Estación Espacial Internacional

ISS en agosto: contagio y cambio de órbita

Publicado por msolarte el 28 de Aug de 2008 - 07:43 PM

Contagiados por virus informático algunos computadores portátiles en la ISS

La agencia noticiosa rusa RIA-Nóvosti ha informado, que los computadores portátiles que fueron llevados en el mes de julio de 2008 a la Estación Espacial Internacional (ISS) están infectados por el virus W32.Gammima AD.

El virus tipo gusano, se caracteriza por robar datos de registro de usuarios de algunos juegos en línea muy populares en el oeste asíatico tales como Talesweaver, Yi Online, Huang, y Maple Story, e hizo su aparición en agosto de 2007.

Aun se desconoce la forma en la cual este virus logró llegar hasta la estación, pues la misma no cuenta con acceso a Internet, y usa un canal de radio "verificado" para la transferencia de información con los centros de tierra, se supone que los computadores fueron infectados cuando aún estaban en la superficie del planeta, o que fue transportado por un astronauta en una memoria USB.

ISS sobre el CaspioEstación Espacial Internacional sobre el mar Caspio.

Créditos: NASA

Los expertos de la NASA afirman con seguridad que el virus no tiene la capacidad de causar algún daño en los sistemas de control de la estación espacia. De todas formas este incidente ha obligado a la NASA a implementar mecanismos de seguridad más rigurosos para impedir que se vuelva a repetir esta situación.

No deja de parecer extraño que los computadores de la ISS no tengan antivirus, o no estén actualizados; también puede dar algún indicio sobre las aficiones de los astronáutas cuando no están en sus fuertes rutinas de entrenamiento.

Con información de:

Un virus informático ataca los ordenadores portátiles de la Estación Espacial

Para evitar posible colisión con basura espacial, se modifica la órbita de la ISS

basura espacialBasura espacial. Imagen tomada de la página Taringa

Cortesía: ESA

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, informa en un comunicado de prensa que la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional ha sido reducida en 1,7 kilómetros el 28 de agosto para evitar posibles solisiones con basura espacial.

La ISS no tiene la capacidad de modificar por sí misma los parámetros de su órbita, para lo cual tiene que contar con la propulsión bien sea del transbordador espacial o de otros vehículos espaciales (sobre todo los rusos); en este caso, el carguero europeo Julio Verne fue el encargado de efectuar la maniobra. La actual órbita de la estación espacial quedó a un promedio de 353,77 kilómetros de la superficie terrestre.

En condiciones normales, la ISS pierde alrededor del 100 metros de altura por día debido a la gravistación terrestre, la presión del viento solar, y de otros factores, por lo cual medidas de corrección de órbita se realizan tres o cuatro veces en el año; otras maniobras que regularmente se efectúan incluyen la modificaciñon de la orientación de la ISS con respecto al Sol, la inclinación con respecto al eje de la Tierra, el periodo de rotación y la velocidad de vuelo de la ISS.

A mediados de 2006, un trozo de basura espacial de 79 kilogramos que vaga por el espacio terrestre desde 1963, pasó a menos de 250 metros de la estación espacial, por lo cual tanto la NASA como la agencia espacial rusa tienen mucha precaución para evitar cualquier tipo de impacto que atente contra la seguridad de los astronautas y la propia insfraestructura de la ISS.

Modifican órbita de la Estación Espacial para evitar colisión con basura